jueves, 7 de junio de 2012

INTERFAZ DE UNIX

La interfaz primaria o básica del Unix/Linux es de tipo texto y hasta no hace mucho ha sido la única para el sistema.  Actualmente hay interfaces gráficas como el X Windows, Open Look, GNOME o KDE. La interfaz de tipo texto es la que se muestra al cargar el shell por defecto o el deseado. Las básicas son las mismas que las explicadas en el punto 13.4.A de esta unidad, aunque hay más.
En cuanto a la interfaz gráfica X-Windows, la característica fundamental es que incorpora un modelo cliente-servidor para el modo en que las aplicaciones interactúan con los dispositivos terminales. Incorpora también un protocolo de red y varias herramientas software que pueden ser utilizadas para crear aplicaciones basadas en X Windows.
Un concepto fundamental es la separación de las aplicaciones con respecto al software que maneja la entrada y salida por Terminal. Todas las operaciones realizadas mediante la entrada o salida estándar (teclado y monitor) son manejadas por un programa que se dedica exclusivamente a ello (servidor). Las aplicaciones (clientes) envían al servidor información a visualizar, y el servidor envía a las aplicaciones información referente a la entrada de usuario. Para gestionar este modelo, se utiliza el protocolo de red X. Este protocolo es un lenguaje estándar utilizado por las aplicaciones clientes para enviar instrucciones a los servidores X, y por los servidores para enviar la información transformada a los clientes (por  ejemplo, el movimiento del ratón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario